10 MEJORES TIPS PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Si tú eres uno de los muchos entusiastas que practican algún deporte, pero aún no has observado los beneficios del ejercicio en tu cuerpo, tal vez sea porque hasta hoy, tu dieta se ha basado en mitos y restricciones, como lo son el eliminar los carbohidratos para bajar de peso o consumir un exceso de proteína para ganar músculo.
Continúa leyendo, ¡te daremos 10 recomendaciones que los expertos utilizan para sacar mayor provecho del ejercicio!
1. ENERGÍA SUFICIENTE
Una persona activa debe consumir la cantidad de alimentos adecuada para cubrir sus demandas de energía. Si practicas deporte y realizas dietas restrictivas o eliminas alimentos sin asesoría de un nutriólogo, puedes correr el riesgo de perder masa muscular, presentar fatiga crónica y tener dificultad para adaptarte al entrenamiento.
2. SUFICIENTES CARBOHIDRATOS
Son la fuente de energía mas importante para rendir al máximo durante el deporte. No consumir suficientes carbohidratos llega a agotar las reservas de energía, lo cual ocasiona que el deportista se fatigue más rápido y disminuya su rendimiento deportivo. Incluye en cada una de tus comidas alguno de los siguientes alimentos: arroz, avena, amaranto, Pan Bimbo elaborado con granos enteros, tortilla, tostadas horneadas, pastas, barras Bimbo, galletas, papa, elote, frijoles, habas, lentejas.
 3. VERDURAS y frutas para todos los días
Comer diariamente 5 raciones de frutas y verduras te aportan una gran variedad de minerales y vitaminas como la A, C y otros antioxidantes, indispensables para mantener saludables a las células del cuerpo de un deportista. También aportan fibra suficiente para mejorar la digestión. Incluye en cada una de tus comidas, alguna de las siguientes opciones que los expertos recomiendan para un mejor rendimiento, plátano, kiwi, guayaba, piña, manzana, durazno, mango, melón, sandía, papaya, ciruela pasa, uva, uvas pasas, fresa, arándano, brócoli, ejote, espárrago, jitomate, espinaca, acelga, pimiento, cebolla y ajo.
4. NO ABUSES DE LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son esenciales para la formación y renovación de los músculos. Aunque son muy importantes, la cantidad de proteína que requieren las personas deportistas no son tan grandes como la cantidad que requieren de carbohidratos, incluso en quienes buscan incrementar su masa muscular. Se deben incluir fuentes de proteína en cada comida, pero procura que estos alimentos no ocupen más de una tercera parte de tu plato. No resulta necesario gastar en suplementos de proteínas o aminoácidos. Entre las fuentes de proteína recomendadas se encuentran: leche baja en grasa, yogurt bajo en grasa, pechuga de pollo sin piel, lomo de cerdo, carne de res magra, huevo, salmón, atún y camarones.
5. CARGA COMBUSTIBLE ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Si han pasado más de tres horas entre tu última comida y tu sesión de ejercicio, es recomendable que antes de iniciar, consumas alguna de las siguientes opciones: Barra Bimbo como la Multigrano Linaza, fruta, yogurt líquido bajo en grasa, vegetales con pasta, o nueces. Si te ejercitas por la mañana, desayuna antes del entrenamiento, hacer ejercicio en ayuno puede ocasionar que se agoten más rápido tus reservas de energía y disminuye tu rendimiento deportivo.
6. MANTEN UNA BUENA HIDRATACIÓN
Se recomienda que las personas activas consuman de 3 a 4 litros de líquido al día, para ello pueden utilizar agua, jugos, leche, café, té, bebidas deportivas (solo para entrenamientos mayores a 3 horas), caldos, etc. Para los entrenamientos puedes hidratarte con agua o bebidas deportivas. Bebe aún sin sentir sed antes, durante y después del ejercicio, pues cuando se presenta, ya estás deshidratado y tu rendimiento deportivo ha disminuido.
7. RECUPERA DE INMEDIATO TUS RESERVAS DE ENERGÍA
Evita que pase más de 1 hora para comer al finalizar tu sesión de ejercicio, pues entre más tiempo pase, más lenta será tu recuperación y tus músculos no estarán listos para el próximo entrenamiento. Lleva contigo alimentos como frutas o barras de cereales.
8. IDEAS DE REFRIGERIOS
Estos alimentos te pueden servir para cargarte de energía antes o después del entrenamiento:
• Galletas Horneadas Salmas de Saníssimo con queso panela y jitomate
• Avena cocida con fruta natural
• Yogurt bajo en grasa para beber y una Barra Silueta de fresa Bimbo
• Pan Integral Bimbo con pechuga de pavo y aguacate
• Pasta con brócoli y setas
• Tostada Saníssimo con atún a la mexicana
• Ensalada de pollo con papa, zanahoria y chícharos
• Ensalada de frutas con queso cottage
9. NO ES NECESARIO RECURRIR A SUPLEMENTOS DE VITAMINAS 
Una dieta adecuada y variada es capaz de cubrir los requerimientos de vitaminas de un deportista. Debes saber que el consumo excesivo de vitaminas y minerales no mejora el rendimiento deportivo. Los expertos coinciden en recomendar suplementos de vitaminas solo a quien presenta una deficiencia, pero esto es poco común.
10 . NO EXPERIMENTES CON ALIMENTOS NUEVOS ANTES DE COMPETIR
La alimentación y la hidratación, antes, durante y después de la competencia, también se deben entrenar. Cualquier estrategia o producto, aunque sea lo más recomendado o de moda entre tus conocidos, puede ocasionarte problemas gastrointestinales en la competencia si no lo has probado previamente.  
Toma en cuenta… Si tomas en cuenta estas recomendaciones, y lograrás que cada entrenamiento sea más productivo, consiguiendo así incrementar tu desempeño deportivo y mejorar tu composición corporal.

View more